ESPELEO CLUB GALTZAGORRI : sitio oficial del club de espeleología de Paterna (Valencia) - clubeo

29 de noviembre de 2017 à 13:40

XVI CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA

Convocado el XVI CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA!!!

Este próximo año 2018, volveremos a realizar curso de iniciación. Orientado a aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte, de la mano de monitores con una amplia experiencia.

Homologado por la Federació d'espeleología de la Comunitat Valenciana. Adjuntamos el plan de estudios y la programación de fechas.

Interesados contactar por WhatsApp al 678118286

PLAN DE ESTUDIOS:

- OBJETIVOS GENERALES

- Promover el conocimiento y la práctica de la espeleología.
- Capacitar al alumno en la utilización de los materiales y técnicas espeleológicas de manera que pueda progresar de forma segura en una cavidad.
- Introducir al alumno en las áreas científicas propias de la espeleología.

El plan de estudios se compone de unas áreas teóricas y de unas clases prácticas. El total de horas del curso es de 45, repartidas en 15 h. para las teóricas y 30 h. para las prácticas.

ÁREAS

A) ÁREA I: HISTORIA Y ORGANIZACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA (1 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer el origen de la espeleología así como su evolución.
2- Situar a la Península Ibérica en el contexto espeleológico mundial.
3- Conocer cómo se organiza la actividad espeleológica.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- Origen del término espeleología. Los primeros exploradores. Evolución de las técnicas y materiales de progresión. La espeleología como actividad multidisciplinar.
2- Principales cavidades españolas. Principales cavidades mundiales.
3- La estructura federativa: F.E.E y F.E.C.V. Servicios que ofrece la federación. Ventajas de estar federado. Seguro Mutua General Deportiva.

B) AREA II: MATERIALES Y TÉCNICAS (38 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer el material personal que utiliza el espeleólogo y su función, prestando especial atención al material de progresión vertical
2- Conocer los nudos más usuales utilizados en espeleología.
3- Realizar una primera toma de contacto con el material colectivo o de instalación.
4- Conocer las técnicas de progresión vertical.
5- Conocer las técnicas de progresión horizontal.
6- Introducir al alumno en las peculiaridades de las cavidades activas.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- Ropa de protección y ropa de abrigo. Calzado. Guantes. Manta térmica. Cascos y sistema de iluminación. Arnés de cintura y pecho. Mosquetón de cierre del arnés de cintura. Descensor. Bloqueador de puño. Bloqueador ventral (Incidir en los aparatos de progresión vertical que va a utilizar el cursillista). Cabos de anclaje y seguro. Pedales. Mosquetones personales. Colocación del equipo individual.
2- Un poco de teoría sobre los nudos. El nudo nueve, ocho , ocho inverso, pescador doble y nudo de cinta.
3- Escalerilla. Cuerdas cordinos y cintas. Sacas de transporte. Anclajes: tacos expansivos, placas y mosquetones.
4- Progresión con escalerilla: ascenso-descenso. Aseguración. Progresión sobre cuerda: descenso-ascenso (Método DED - Rápel con descensor). Maniobras fundamentales sobre cuerda: fraccionamientos, desviadores, pasamanos, péndulos, paso de nudos, cambio de sentido, estrecheces, bloqueo del descensor. Progresión en libre: trepes y destrepes. Técnica de oposición: chimeneas, meandros, etc.
5- Avance general sobre galerías. Rampas, bloques, etc. Estrecheces: gateras y laminadores. Técnicas de oposición.
6- Progresión en cavidades activas o con presencia de agua: horizontal, vertical. Material específico.

C) ÁREA III: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y AUTOPROTECCIÓN (2 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer el nivel de riesgo inherente a la actividad espeleológica.
2- Tomar plena conciencia de que el espeleólogo ha de velar por su propia seguridad y la del resto de compañeros.
3- Conocer los medios y las formas de actuación que tienden a eliminar o disminuir los riesgos de la actividad.
4- Saber cómo actuar en caso de accidente y como dar la alerta.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- La espeleología como deporte de riesgo. Peligros reales y potenciales de una exploración subterránea: cavidades verticales, horizontales, activas, etc.
2- La espeleología como actividad de grupo. El espeleólogo autónomo.
3- Prevención de accidentes: normas generales, progresión vertical, progresión horizontal, cavidades activas. Introducción al autosocorro.
4- Actuación en caso de accidente. Alerta (teléfono 112).

D) AREA IV: CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA (2 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer la definición y utilidad de la cartografía y topografía.
2- Familiarizarse con los mapas topográficos.
3- Comprender la utilidad de la topografía espeleológica.
4- Conocer los sistemas de representación de una cavidad.
5- Conocer el material básico para realizar una topografía

1- Cartografía y topografía
2- El mapa topográfico: coordenadas, curvas de nivel, símbolos convencionales.
3- Objeto de la topografía de una cavidad.
4- Sistemas de representación. El sistema acotado. Representación de una cavidad: planta, alzado, secciones, curvas de nivel, símbolos convencionales.
5- Brújula, clinómetro y cinta métrica.

E) AREA V: EL MEDIO SUBTERRÁNEO (2 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Introducción al mundo del karst.
2- Introducción al la bioespeleología
3- Conocer los factores de degradación del medio subterráneo y las formas de actuación tendentes a eliminarlos.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- Las rocas calizas: origen.
1- Deposición y deformación.
1- La acción del agua.
1- El karst: mecánica.
2- Introducción a la bioespeleología.
2-Principales características del medio subterráneo.
2-Los habitantes del medio subterráneo.
3- Ecología y conservación de cavidades.