ESPELEO CLUB GALTZAGORRI : sitio oficial del club de espeleología de Paterna (Valencia) - clubeo

HISTORIA DEL ESPELEO CLUB GALTZAGORRI:

SIGNIFICADO GALTZAGORRI

El club se funda en el año 1992 por un grupo de personas practicantes de la espeleología que, en parte, provenían del Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia (GESAP) de Segorbe.

Los cursos de iniciación que se realizan anualmente, y un grupo de espeleólogos que se incorporan provenientes del Club Universitario de Montaña (CUM), incrementan en algunos años el número de miembros del club y diversifican las actividades que se realizan. Visitas a las más importantes cavidades y sistemas de España, topografías, fotografía, travesías, en ocasiones de altísima dificultad, etc.

Se desarrollan importantes trabajos de prospección en Argelita (Castellón), año 1994, destacando el Avenc del Cabezo, que alcanza una profundidad de -146 m, en Dos Aguas (Valencia), años 1995 y 1996, en la Sima del Caballón, -163 m, Fortanete (Teruel), año 1996, destaca la cavidad llamada Boca Negra, con un desarrollo de 660 m, comenzando nuestras actividades en Pinet en el año 1997.

Desde entonces se han trabajado en esta zona de altísimo interés espeleológico los sectores Clots de L’Or, destaca la sima CO-8, -141 m de desnivel, Alt de L’Edra, a destacar la AH-2 con su cota de -180 m (situada entre las 10 cavidades mas profundas de la Comunidad Valenciana), Alt de Fondos, sima AF-5, -80 m exploración en curso, y otros sectores de menor interés.

Paralelamente se prospecta una zona en el pirineo aragonés, en el macizo denominado Collarada, desde el año 1998. A destacar el Trou Souffleur, -272 m de desnivel.

Los resultados de todos estos trabajos vienen siendo publicados en revistas especializadas de espeleología (revistas Subterránea y Lapiaz, boletín Avenc) así como en las memorias anuales que presentamos ante la Federación Valenciana y Española de Espeleología..

Como se ha mencionado anteriormente, los cursos de iniciación y las labores de divulgación de este deporte han sido una constante en nuestras actividades desde la fundación del club.