ESPELEO CLUB GALTZAGORRI : sitio oficial del club de espeleología de Paterna (Valencia) - clubeo

5 de marzo de 2020 à 16:47

XVIII CURSO DE INICIACION A LA ESPELEOLOGIA

Ante la situación creada por el COVID-19, el curso se

ha aplazado sin fecha

Convocado el XVIII CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA!!!

Del 14 al 26 de abril de 2020
4 actividades prácticas, con dos salidas a cavidades de la C.V.
Precio no socios: 100€ federados, 165€ no federados

Material y seguro necesario incluido
Homologado por la Federació D'Espeleología de la C.V.

Interesados contactar por WhatsApp al 678118286

Orientado a aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte, de la mano de monitores con una amplia experiencia.

Adjuntamos el plan de estudios y la programación de fechas.

PLAN DE ESTUDIOS:

- OBJETIVOS GENERALES

- Promover el conocimiento y la práctica de la espeleología.
- Capacitar al alumno en la utilización de los materiales y técnicas espeleológicas de manera que pueda progresar de forma segura en una cavidad.
- Introducir al alumno en las áreas científicas propias de la espeleología.

El plan de estudios se compone de unas áreas teóricas y de unas clases prácticas. El total de horas del curso es de 45, repartidas en 15 h. para las teóricas y 30 h. para las prácticas.

ÁREAS

A) ÁREA I: HISTORIA Y ORGANIZACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA (1 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer el origen de la espeleología así como su evolución.
2- Situar a la Península Ibérica en el contexto espeleológico mundial.
3- Conocer cómo se organiza la actividad espeleológica.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- Origen del término espeleología. Los primeros exploradores. Evolución de las técnicas y materiales de progresión. La espeleología como actividad multidisciplinar.
2- Principales cavidades españolas. Principales cavidades mundiales.
3- La estructura federativa: F.E.E y F.E.C.V. Servicios que ofrece la federación. Ventajas de estar federado. Seguro Mutua General Deportiva.

B) AREA II: MATERIALES Y TÉCNICAS (38 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer el material personal que utiliza el espeleólogo y su función, prestando especial atención al material de progresión vertical
2- Conocer los nudos más usuales utilizados en espeleología.
3- Realizar una primera toma de contacto con el material colectivo o de instalación.
4- Conocer las técnicas de progresión vertical.
5- Conocer las técnicas de progresión horizontal.
6- Introducir al alumno en las peculiaridades de las cavidades activas.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- Ropa de protección y ropa de abrigo. Calzado. Guantes. Manta térmica. Cascos y sistema de iluminación. Arnés de cintura y pecho. Mosquetón de cierre del arnés de cintura. Descensor. Bloqueador de puño. Bloqueador ventral (Incidir en los aparatos de progresión vertical que va a utilizar el cursillista). Cabos de anclaje y seguro. Pedales. Mosquetones personales. Colocación del equipo individual.
2- Un poco de teoría sobre los nudos. El nudo nueve, ocho , ocho inverso, pescador doble y nudo de cinta.
3- Escalerilla. Cuerdas cordinos y cintas. Sacas de transporte. Anclajes: tacos expansivos, placas y mosquetones.
4- Progresión con escalerilla: ascenso-descenso. Aseguración. Progresión sobre cuerda: descenso-ascenso (Método DED - Rápel con descensor). Maniobras fundamentales sobre cuerda: fraccionamientos, desviadores, pasamanos, péndulos, paso de nudos, cambio de sentido, estrecheces, bloqueo del descensor. Progresión en libre: trepes y destrepes. Técnica de oposición: chimeneas, meandros, etc.
5- Avance general sobre galerías. Rampas, bloques, etc. Estrecheces: gateras y laminadores. Técnicas de oposición.
6- Progresión en cavidades activas o con presencia de agua: horizontal, vertical. Material específico.

C) ÁREA III: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y AUTOPROTECCIÓN (2 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer el nivel de riesgo inherente a la actividad espeleológica.
2- Tomar plena conciencia de que el espeleólogo ha de velar por su propia seguridad y la del resto de compañeros.
3- Conocer los medios y las formas de actuación que tienden a eliminar o disminuir los riesgos de la actividad.
4- Saber cómo actuar en caso de accidente y como dar la alerta.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- La espeleología como deporte de riesgo. Peligros reales y potenciales de una exploración subterránea: cavidades verticales, horizontales, activas, etc.
2- La espeleología como actividad de grupo. El espeleólogo autónomo.
3- Prevención de accidentes: normas generales, progresión vertical, progresión horizontal, cavidades activas. Introducción al autosocorro.
4- Actuación en caso de accidente. Alerta (teléfono 112).

D) AREA IV: CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA (2 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer la definición y utilidad de la cartografía y topografía.
2- Familiarizarse con los mapas topográficos.
3- Comprender la utilidad de la topografía espeleológica.
4- Conocer los sistemas de representación de una cavidad.
5- Conocer el material básico para realizar una topografía

1- Cartografía y topografía
2- El mapa topográfico: coordenadas, curvas de nivel, símbolos convencionales.
3- Objeto de la topografía de una cavidad.
4- Sistemas de representación. El sistema acotado. Representación de una cavidad: planta, alzado, secciones, curvas de nivel, símbolos convencionales.
5- Brújula, clinómetro y cinta métrica.

E) AREA V: EL MEDIO SUBTERRÁNEO (2 h.)

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Introducción al mundo del karst.
2- Introducción al la bioespeleología
3- Conocer los factores de degradación del medio subterráneo y las formas de actuación tendentes a eliminarlos.

- BLOQUES TEMÁTICOS FUNDAMENTALES

1- Las rocas calizas: origen.
1- Deposición y deformación.
1- La acción del agua.
1- El karst: mecánica.
2- Introducción a la bioespeleología.
2-Principales características del medio subterráneo.
2-Los habitantes del medio subterráneo.
3- Ecología y conservación de cavidades.