ESPELEO CLUB GALTZAGORRI : sitio oficial del club de espeleología de Xirivella (Valencia) - clubeo

PROYECTO KARST QUATRETONDA-PINET

OBTETIVOS Y MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es fomentar la conservación del patrimonio valenciano localizado en las cavidades del amplio karst de la Serra Grossa, de extraordinario potencial espeleológico y de hábitat para las especies cavernícolas de interés para el patrimonio natural subterráneo de la Comunitat, y así elaborar un estudio monográfico de la exploración (prospección, georreferenciación y topografía) e investigación (geología, fauna y documentación arqueológica) de éstas cuevas.

El proyecto tiene un carácter innovador al incluir la caracterización del medio ambiente desde el punto de visto biológico y ecológico, y al centrarse en nuevas especies, pretendiendo contribuir así a la ampliación del Catálogo de Cuevas de la Comunitat Valenciana con cavidades de interés desde el punto de vista biológico (cf. el DECRETO 65/2006). También quiere fomentar y concienciar a la comunidad local y a la Comunitat Valenciana sobre la importancia de las exploraciones subterráneas en la zona y destacar importancia en los programas que definen las especies catalogadas como amenazadas, así como también diseñar y ejecutar acciones específicas para su conservación.

El Espeleo Club Galtzagorri viene desarrollando importantes trabajos de prospección y exploración en la zona desde 1997 con el apoyo incondicional de la comunidad local. Los ayuntamientos de Quatretonda y Pinet, así como la Federació D'Espeleología de la Comunitat Valenciana, apoyan la realización del proyecto propuesto por el club con la finalidad de contribuir y promover los conocimientos sobre los espacios naturales de la zona en general y del medio subterráneo en particular, un ecosistema frágil y de un valor inestimable relacionado con el medio ambiente y su fauna especifica.

ZONA DE ESTUDIO

La zona de exploración está localizada en la Serra Grossa, que abarca los términos municipales de Quatretonda, Pinet, Llutxent y Barx y se sitúa en niveles de calizas y dolomías cretácicas sobre materiales Jurásicos.

El área forma parte de la unidad hidrogeológica de Serra Grossa formada por 8 acuíferos cuya carga principal se produce por la filtración de agua de lluvia (Policarp Garay, 2000; IGME, 1994). La superficie piezométrica de los acuíferos evoluciona desde 400 m.s.n.m. en el sector occidental hasta unos 10 m.s.n.m. en el sector oriental

INICIO DE LOS TRABAJOS DE CAMPO

Comenzamos los trabajos de campo de este ambicioso proyecto el pasado 5 de mayo. Iremos informando de nuestros progresos a través de nuestra web y redes sociales. Dejamos aquí una pequeña reseña de las actividades realizadas hasta el día de hoy, siguiendo los links de cada periodo tendrás acceso a información mas detallada.

Las actividades del proyecto consisten en la prospección, geolocalización de cavidades, revisión de topografías que presenten dudas o necesiten actualización, revisión de toponimias para unificar la terminología de las cavidades, documentación fotográfica, censo de colonias de murciélagos, campañas de muestreo de fauna terrestre y acuática; instalación de instrumentos de medidas para caracterizar los hábitats subterráneos y seguimiento semestral para descargar los datos.

Trabajos de campo, diario

COLABORAN